Ensayo filosófico sobre el ser y la realidad

La obra de Miquel Ricart Palau es un ensayo filosófico sobre el ser y la realidad. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, ejerció como abogado y profesor en varias escuelas de gestión empresarial. Escritor de textos en prosa, ensayo y poesía, Ricart se muestra siempre consciente de la importancia del lenguaje. Mantiene que “los pensamientos se expresan y transmiten, sobre todo, con palabras, mediante el lenguaje. Y sí que es verdad que, en muchas ocasiones, hablar libera. Pero a la vez las palabras pueden destruir”.
La importancia de un ensayo filosófico sobre el ser y la realidad estriba en la preocupación intelectual de intentar aproximarse a qué es la esencia humana. La esencia como concepto abstracto que, sin embargo, va unida a la corporeidad del hombre, a su propia vida y, sin embargo, no es equiparable al ser. Del mismo modo que el no ser no puede ser equiparado a la nada. Los libros de Miquel Ricart Palau, Escritos literarios y filosóficos y Ante la manifestación de la existencia, son un compendio de sus escritos en prosa y también en verso. De hecho es difícil situar los diferentes escritos en categorías literarias concretas. Prosa, poesía y ensayo confluyen en sus libros, como modos distintos de abordar las variadas temáticas que interesan al autor.

Miquel Ricart Palau: ensayo filosófico sobre el ser y la realidad

Como parte de su ensayo filosófico sobre el ser y la realidad, Ricart mantiene en Ante la manifestación de la existencia que “pensar sobre el ser es algo para mí inevitable. El ser es múltiple, y cada ser tiene su propio destino, ajeno a mí, totalmente personal y casi totalmente enigmático”. A lo largo de su obra nos vamos encontrando con las ideas de otros autores: filósofos como Martin Heidegger, historiadores de la cultura como Richard Tarnas, artistas como Giacometti.
Enmarcado dentro del pensamiento literario y filosófico contemporáneo afirma en su ensayo filosófico sobre el ser y la realidad: “Yo sólo puedo decir que escribo como vivo, según me surgen las ideas, sin excesivas treguas, intentando desarrollar la ideas que surgen y rápidamente desaparecen…” Y así vemos aparecer temas como la racionalidad, la culpa, el absurdo, la ambigüedad o el existencialismo.
Para Ricart la comunicación, el intercambio de ideas con personas cuyos intereses confluyan con los que expresa a través de sus ensayos filosóficos sobre el ser y la realidad, es un punto fundamental. Por eso anima a todo el que se acerque a su obra a enviarle un mensaje a través de sus redes sociales o su página web, con el que iniciar un diálogo que le permita conocer otras opiniones e ideas, conversar. Así mismo, se muestra accesible para dar charlas y conferencias sobre los temas que aborda en su obra.

Dialoguemos