El pensamiento literario y filosófico contemporáneo

La obra de Miquel Ricart Palau se inscribe dentro del pensamiento literario y filosófico contemporáneo. Sus libros Escritos literarios y filosóficos y Ante la manifestación de la existencia son un compendio de los diferentes textos que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo. En ellos se mezclan el ensayo, la prosa y la poesía, de modo que es difícil situar los escritos en categorías literarias concretas.
Dentro del pensamiento literario y filosófico contemporáneo Ricart abarca en sus obras temas esenciales de la existencia humana y sus circunstancias fundamentales. Mantiene que “el alma es la suma de la sensibilidad y los recuerdos”. En ese sentido, sus textos nacen del alma. Aunque él mismo dice que el hecho de escribir es para él un proceso inexplicable, cuyo origen está quizás en el fondo de la mente donde se encuentran los recuerdos y los sentimientos con los que se da forma a las ideas expresadas. Los temas que conforman sus ensayos filosóficos sobre el ser y la realidad son diversos, abarcan desde la obra literaria de autores variados (de Borges a Carmen Martín Gaite), filósofos como Martin Heidegger, artistas como Giacometti, asuntos mitológicos como el enfrentamiento entre Teseo y el Minotauro, la racionalidad, la culpa, el absurdo, la ambigüedad o el existencialismo.

Miquel Ricart aborda en sus obras el pensamiento literario y filosófico contemporáneo

Miquel Ricart ejerció como abogado y profesor en varias escuelas de gestión empresarial, mantiene que “pensar sobre el ser es algo para mí inevitable. El ser es múltiple, y cada ser tiene su propio destino, ajeno a mí, totalmente personal y casi totalmente enigmático”. Se reconoce como un “apasionado del lenguaje y he tenido la suerte de tener la inspiración, necesidad y satisfacción para inventar, construir, y poner sobre el papel estos pensamientos, creando así mi obra” que enmarcamos dentro del pensamiento literario y filosófico contemporáneo.
Para el autor, tan importante como expresar a través de la palabra que sabe poderosa tanto para bien como para mal, es el hecho de intercambiar opiniones. Por eso anima a todo el que se aproxime a su obra, teniendo el mismo tipo de intereses, a que se ponga en contacto con él para establecer un diálogo. Pone a su disposición los espacios destinados a comunicarse en su página web y también las redes sociales. Así mismo, Miquel Ricart se ofrece a exponer su pensamiento literario y filosófico contemporáneo a través de charlas y conferencias. El intercambio de ideas y de puntos de vista ha sido siempre una cuestión fundamental para el avance de la cultura y de la sociedad en general.

Dialoguemos