Hans Pfitzner y su ópera: “Palestrina”  Miquel Ricart, 19/03/2020

Hans Pfitzner y su ópera: “Palestrina” Miquel Ricart, 19/03/2020

Es muy difícil escribir mejor música orquestal que los Preludios de la ópera Palestrina, de Hans Pfitzner; en realidad, no creo que tal cosa sea posible. Pfitzner nació en Moscú y vivió en Alemania y Austria, donde murió. Y fue contemporáneo (nació en 1869) de Richard Strauss, el cual nació en 1864 en Múnich.

Los tres Preludios de la ópera citada, Palestrina, tienen en la versión discográfica que yo poseo (ver la descripción de la misma al final de este escrito), las siguientes duraciones:

Preludio del Primer Acto 6’05
Preludio del Segundo Acto 5’49
Preludio del Tercer Acto 5’13

El concepto de “preludio” lo podemos ver en http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/preludio/.

Allá se dice que: “El preludio era en su inicio una pieza instrumental que precedía a una obra más extensa o a un grupo

de piezas. En su origen, los preludios consistían en las improvisaciones que realizaban los instrumentistas para comprobar la afinación de sus instrumentos y las que realizaban los organistas para establecer la altura y el modo de la música que iba a cantarse durante la liturgia”.

José María Martín Triana, en el Glosario de su magnífico texto: El libro de la ópera, describe la palabra Preludio como: “Introducción orquestal a una ópera; más breve que la obertura y casi siempre en una sola sección”.

Asimismo, en uno de los mejores libros que tengo la suerte de poseer –lo mismo que se puede decir del anterior de Martín Triana– titulado Historia de la Música, de Kurt Honolka y otros, al hablar de Pfitzner se dice textualmente: “Sus seguidores le dieron una categoría que equivalía casi a la de rival directo de Richard Strauss” y asimismo que fue “un romántico por lo que respecta a su fe en la inspiración y en valor sentimental de la música”.

Otra pieza instrumental bellísima (en una ópera, y por esta circunstancia la cito aquí ahora) es el Intermezzo de la ópera Notre-Dame de Franz Schmidt. Nació Schmidt en Pressburg, hoy Bratislava, la actual capital de Eslovaquia, el 22 de diciembre de 1874. Era, por tanto, cinco años más joven que Pfitzner. Es de notar que el Intermezzo en cuestión tiene como subtítulo la palabra “Czárdás”, que es un baile popular húngaro (en castellano, zarda). Hay varias del

citado “Intermedio” en Internet; por ejemplo la de la Filarmónica de Viena, dirigida por Rudolf Kempe.

A veces, es inevitable asociar las ideas y escribir sobre lo que de ello resulte. Yo creo que es una suerte que tal hecho pueda ocurrir, ya que muestra la libertad de expresión que nos ofrece la literatura. Antes hemos citado a Richard Strauss. Bien, el caso es que ahora recuerdo –una vez más– la obra de dicho autor, “Los Cuatro Últimos Lieder”. Tiene tanta emotividad… No le hacía falta más a este autor para ser uno de los mayores genios musicales de la Historia. Tampoco necesitó Pfitzner más que los Preludios de Palestrina para ser el magnífico creador que fue. Ahí están las citadas obras (la de Strauss, la de Pfitzner y la F. Schmidt) destinadas posiblemente a la eternidad. Sí, como he leído (en Wikipedia, en la página de Hans Pfitzner) en su día dijo Bruno Walter: “Palestrina” permanecerá. Tiene todos los ingredientes de la inmortalidad”.

Entonces, y siendo esto así, ¿para qué he redactado este escrito? Probablemente debido a que hace tiempo que siento un enorme hechizo por la referida música operística de Pfitzner. Los compositores que cito en este breve texto crearon sus obras, ciertamente, para la inmortalidad, siguiendo a B. Walter en su referencia a Palestrina. Estas líneas, por su parte, se han redactado desde el sentimiento y la admiración. ¿Qué otra cosa se puede hacer ante tanta maravilla?

He citado dos veces a R. Strauss en las líneas anteriores; ahora no puedo menos que volverlo a recordar. Yo me he limitado a dejar aquí anotado lo que percibo palpitante en mi interior. Y es que lo realmente importante es que las tres obras citadas en este escrito –los Preludios, el Intermezzo y los Lieder– están inevitablemente unidas allí, en el cénit de la música, en lo más alto de la sensibilidad humana, en el límite de la emoción.

Notas.

(1. La grabación que yo tengo de Palestrina es del año 1973, Deutsche Grammophon. La orquesta es la: “Sym-phonie-Orchester des Bayesrischen Rundfunks”, dirigida por Rafael Kubelik. El coro: Chor des Bayerischen Rundfunks. Los cantantes son, entre otros: Nicolai Gedda, Dietrich Fischer-Dieskau…

2. Palestrina se estrenó en Múnich el12 de junio 1917, y los Cuatro Últimos Lieder lo hicieron el 22 de mayo de 1950. La primera representación de Notre-Dame tuvo lugar el día 1 de abril de 1914.

3. Bruno Walter (Berlín, 1876 – Beverly Hills, 1962) Director de orquesta y compositor alemán. Ver: https://www.biografiasyvidas.com/ biografia/w/walter.htm

4. Para la discografía de Pfitzner:

https://www.discogs.com/es/. Se debe hacer notar en este apartado que la traducción al alemán de Preludio es Vorspiel).

Bibliografía

Diccionario Oxford de la Música online, https://www.tabiblion.com

Enciclopaedia Britannica,

https://www.britannica.com/biography/Hans-Pfitzner

HONOLKA, KURT, y OTROS, Historia de la Música,

EDAF, Ediciones y Distribuciones, S.A. Madrid, 1970.

MARTÍN TRIANA, JOSÉ MARÍA, El libro de la ópera,

Alianza Editorial S.A., Madrid, 1987

Oxford Music Online, http://www.oxfordmusiconline.com

27 comentarios en “Hans Pfitzner y su ópera: “Palestrina” Miquel Ricart, 19/03/2020”

  1. After checking out a handful of the blog articles on your site, I truly appreciate your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my website too and tell me your opinion.|

    • I nmy view, it is a well-built website. If you want to know more about me, look at my links.
      Thanks you for your opinion. Your’e very kind. I am pleased that you liked what I have written.
      My texts last from 5 to 15 minutes. I do not know what else to tell you. Writing is lucky, that’s all
      Best regards.
      Miquel Ricart.
      ricartpalau@gmail.com
      Other addresses of mine:
      ub.academia.edu/MiquelRicartPalau
      youtube.com/c/MiquelRicartPalau/videos

  2. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!|

  3. Thanks for some other fantastic post. Where else may anyone get that type of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I’m at the search for such info.|

    • Send your presentantion, I’ll read with pleasure
      Thanks you for your opinion. Your’e very kind. I am pleased that you liked what I have written.
      Best regards.
      Miquel Ricart.
      ricartpalau@gmail.com
      Other addresses of mine:
      ub.academia.edu/MiquelRicartPalau
      youtube.com/c/MiquelRicartPalau/videos
      Thanks you for your opinion. Your’e very kind. I am pleased that you liked what I have written.
      Best regards.
      Miquel Ricart.
      ricartpalau@gmail.com
      Other addresses of mine:
      ub.academia.edu/MiquelRicartPalau
      youtube.com/c/MiquelRicartPalau/videos

  4. Right here is the right site for anyone who wants to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic that’s been written about for decades. Wonderful stuff, just excellent!|

  5. I believe that is among the so much important info for me. And i’m happy reading your article. However wanna observation on some general issues, The web site style is wonderful, the articles is in point of fact great : D. Just right activity, cheers|

Deja un comentario